Saoirse entre zonas de más o menos confort
Edición del 15 de mayo de 2023 desde los headquarters móviles del lab
Al hacer cosas distintas los resultados son otros. Adentro, sabores nuevos que el afuera refleja.
“Somos magos” me dijo una amiga cuando hablamos de meditaciones guiadas, aires mentales (imaginación) y corporales (respiración).
Me volví fan de dar forma.
La fórmula que siempre estuvo a mano: vos, una imagen y el mundo para materializarla.
En ese “vos y el mundo” se juegan las zonas de más o menos confort en las que vas a estar dispuesta a dar más o menos para que algo se dé.
Esas zonas son como portales que pueden estar abiertos todos los días.
Siempre 24 horas para decidir cuándo y cómo cruzar, expandirte, estirar tus márgenes de comodidad y descubrir lo que sos capaz de hacer.
Volví de Portugal con ganas de cosas distintas y estuve saliendo de una zona de confort establecida. Detrás de lo lindo de ya estar viendo resultados hay procesos de cambio que duelen y son parte.
Volcar una copa es un gesto mínimo que genera cambios enormes:
Hoy escribe una otra-Floren que empecé a habitar después de un par de copas tiradas.
Moví el portfolio y pasaron cosas: Tenía ganas de volver a meter las manos en el teclado y la chance se dio. Y no vino sola sino con toda una nueva configuración de los días que me invitan a habitarme distinto.
Estoy colaborando con Making Sense, diseñando experiencias con palabras en inglés. Volví a la redacción de interacciones, los ratos de silencio y tipeo constante. A dibujar estrategias con las que defender wordings y sentarme con diseñadoras a filosofar lindo sobre lo que vamos construyendo.
Activé 2 hábitos que tenía en pausa: leer y trotar.
Noto la inquietud interna que me dispara a la calle con un par de zapatillas puestas y las llaves de casa en mano. Es fácil teniendo el Montjuic a 5 minutos, sin semáforos ni avenidas cortando el ritmo.
Estoy leyendo “The art of gathering, how we meet and why it matter” de Priya Parker y me expuse a mentorías con personas del mundo angloredactante (sí, me la inventé) buscando consejos y viendo qué mirada tienen otras personas de mi perfil.
Todo un proceso de volver a ponerme a prueba exponiéndome a lo que me incomoda pero que al final del día sé que me hace bien. Y lo más importante: me lleva donde quiero ir.
Una teoría: la vida es esa combinación de inquietudes que se vuelven confort hasta que llega un deseo de romper y te toca decidir si querés volver a salir o quedarte en el molde.
Y así.
En el medio, vos como habitante del mundo que también vas creando a medida que te incomodás, crecés, te acomodás y volvés a incomodarte.
Le comenté toda esta idea a mi viejo y todo tranquilo me dijo:
“Cuando tenías fiebre a los 4 años te estabas estirando unos centímetros”.
Suena a cliché, pero ahí donde duele es donde estás creciendo.
Content Design Jam: Kickoff de contenidos 🤓
La próxima Content Design Jam será el sábado 8 de julio y traemos una joyita de facilitación: Kickoff de contenidos para equipos UX.
Vamos a compartir buenas prácticas para aprovechar los encuentros en los que se discute y diseña el contenido en equipo. Te vamos a compartir el template que usamos para facilitar estos workshops en Miro junto a una demo de facilitación y tips para que puedas llevarlo por tu cuenta.
Ya podés reservar tu ticket acá.
Las primeras 5 personas en anotarse tienen un 15% de descuento.
Me hace especial ilusión seguir facilitando workshops con Lu. Y estamos trabajando en darle forma a estos encuentros de manera presencial en Barcelona, Madrid y Málaga. No puedo contar más, pero te la dejo ahí.
¿Qué es escribir bien contenidos digitales?
¿Qué hace que tu contenido funcione?
¿Que el título tenga muchos clics? ¿Que las personas hablen toda la semana de tu artículo? ¿Que te llegue un mail pidiendo más información de un servicio? ¿Que aparezcan 100 visitas orgánicas al blog todos los días?
Escribir bien en contextos digitales para personas que interactúan con diferentes contenidos no significa publicar textos sin typos. Para eso están los correctores automáticos.
Además de escribir sin typos, una base de buena escritura digital es esa que parte diseñando mensajes con estrategia, teniendo una intención clara y al menos una forma de medir su impacto.
Si no podemos responder a la pregunta principal de cómo sabes si tu contenido funciona es poco probable que cualquier cosa que escribas sea buena. Porque va a ser decoración y quizás con lentes artísticos sí, es divina. Pero no nos va a servir más que para contemplarla un rato.
Bajamos esta teoría con una banda de ejemplos y ejercicios que van al punto en Digital Writing Basics, el curso online que sigue a precio early bird hasta que le metamos todo el material sobre Inteligencia Artificial.
Si lo comprás ahora después vas a tener acceso a ese material también y sin pagar nada extra.
Los links que me acercaron
Esta vez empiezo por los sonoros. Dos episodios de podcast:
Lo que callamos los UX Writers, un podcast de Carolina Zorrilla que empezó con toda la mejor: Content Ops en Latinoamérica con Yami Sánchez de Pedidos Ya.
Working in content when English isn’t your first language. Lo que me gusta es cómo sacude el mito de que no podríamos hacerlo siendo hispanohablantes. Cuando hablé con Joshua Carpentier en ADPList me destacó 2 puntos sobre el tema:
“Podés diseñar en dos idiomas, yo no”.
“Podés identificar más rápdio si escribimos de manera simple y clara”.
Un post de Jeff White sobre buenas formas de presentar tus racionales y propuestas de diseño a clientes, stakeholders y demás. Spoiler alert: contá una historia.
Siguiendo por el tema que me convoca estas últimas semanas, va este de UI From Mars: Trabajar en inglés. Mi experiencia en Twitter.
Y escribir en inglés también tiene impacto en tu cuenta bancaria. Acá para comparar y pensarnos, van los resultados de la encuesta sobre salarios UX en Argentina (2022) y la survey que hizo UX Content Collective tomando datos de Europa, USA y Australia (2023). Me gustó como idea de producto la encuesta que te hacen para darte un informe customizado según tu experiencia y expectativas.
Con Mariano nos cruzamos unas veces en los pasillos de Mercado Libre y ahora nos encontramos en Barcelona yendo a eventos de diseño y saliendo de tapitas por ahí. Escribió la nota Buenas prácticas SEO para UX Writers para que podamos llevar siempre unos ases en el bolsillo.
Como siempre digo, lo que a mí me propulsó la carrera en UX fue jugar a ser dupla de los product owners. Me dio una perspectiva de producto que me dejó sentarme distinto en las mesas de diseño y estrategia. Con esta nota de Shifta Mario Ferrer me da la derecha.
Sigue siendo necesario contar lo que hacemos y que estamos para algo más que revisar si hay typos en la pantalla. Con este Content Design Manifesto quizás puedas empezar la conversación. Les pasé mi nombre porque quiero mi firmita ahí, obvio.
¿Querés crear Saoirse conmigo?
Saoirse parte desde los headquarters del lab aportando reflexiones y recursos sobre el diseño y la comunicación que practicamos quienes trabajamos en tecnología.
Podés patrocinar alguna edición, contribuir con el proyecto y dar a conocer tu equipo, tu producto o servicio entre quienes nos leen.
Si tenés ganas de saber más o se te ocurre otra propuesta me podés escribir a floren@saltolab.com y comentamos más detalles.
Saoirse llega a puerto
Este newsletter parte una vez al mes desde las sedes móviles de Saltolab y se va creando en base al feedback que nos deja gente como vos que nos lee.
Acceder al contenido es gratis pero crearlo y mantenerlo a flote, no. Si te gusta y te sirve lo que compartimos, hay un montón de cosas que podés hacer para darnos una mano:
Compartir este correo. Poné ‘reenviar’ y escribí el mail de algún compi de equipo.
Publicar en redes alguna frase o screenshot para que circulen las ideas y los recursos. ¡No te olvides de etiquetarnos!
Comprarnos un cafecito acá si estás en Argentina o por acá si estás en el exterior.
Gracias por sumergirte.
¡Nos vemos en la edición del 15 de junio!